Camilo Corea

Biografía

Camilo Corea en Cienaños
Camilo Corea en Cienaños

Sus primeros estudios musicales los tuvo bajo la tutela de su padre Camilo Enrique Corea Soto, un excelente y muy profesional músico con carrera internacional.  En la época de la adolescencia de Camilo Corea no existía una escuela formal de música en Honduras, y su padre se convirtió en su mentor, complementando años después sus estudios musicales de forma autodidacta, con todo libro que llegó a sus manos, y aprendiendo de los artistas con quienes trabajó, y más tarde asistiendo a varios cursos de actualización durante su estadía en España.

A la par de sus estudios básicos, dedicó tiempo y esfuerzo a crecer musicalmente, y en sus primeras experiencias artísticas, dirigió varios grupos musicales, entre ellos Fénix U, Banda Brass, Grupo Opus Nova, Harmony y muy en especial, el grupo Corea’s Singers, con el cual grabó a finales de la década de los setenta, un disco LP del sello Indica de Costa Rica, con canciones de los compositores hondureños Ramón Velásquez, Gilberto Zelaya, Leoncio López y de su propia autoría. Este disco fue patrocinado por la Alcaldía de la ciudad  capital hondureña, en conmemoración al  aniversario de la fundación de Tegucigalpa.

Paralelo a su interés y entrega a la música, Camilo Corea culminó sus estudios universitarios en la carrera de Ingeniería Civil en la UNAH de Honduras.  Al mismo tiempo que estudió sus estudios de postgrado en Hidrología en España, Colombia y Argentina, asistió a talleres de ampliación musical, de dirección orquestal, y asistió a muchos conciertos tanto de música sinfónica, como también contemporánea y jazzística, desarrollando así mayor conocimiento en sus criterios musicales y logrando mayor experiencia al compartir con músicos de otros países.

Destacados a lo largo de su carrera

A lo largo de su carrera artística, Camilo Corea se ha destacado en los diversos campos de la música, según se expone a continuación:

  • En 1,988 ganó el primer premio en el Primer Concurso Poético Musical en San Pedro Sula, Honduras, en la que compuso una obra para piano, voz, flauta y guitarra, musicalizando el poema “Pacto” del poeta hondureño José Adán Castelar.
  • A su regreso de España, a fines del año 1985, fundó la Orquesta Sinfónica “Cuerdas & Bronce”, con la cual realizó varios conciertos con varias de sus composiciones así como con las de destacados compositores hondureños.   Una de las obras más interesantes que compuso y presentó con “Cuerdas & Bronce” fue la obra musical “La Creación”, en la que expuso la creación del ser humano, visto desde el entorno musical garífuna con aplicación sinfónica.
  • Durante varios años se destacó como Arreglista y Director musical, en el festival de la canción OTI Honduras, y sus arreglos musicales de apoyo a las canciones que representaron a Honduras durante varios años, fueron presentados en varios países en los cuales se llevó a cabo el Festival OTI Internacional.  Dirigió sus arreglos orquestales para las canciones que representaron a Honduras en el Festival OTI Internacional en los años 1,998 y 2,000, que se realizaron en San José (Costa Rica) y en Acapulco (México), para los intérpretes Carlos Durón y Diana Lara respectivamente.
  • Fue invitado por el destacado cantautor hondureño Guillermo Anderson, para unirse a su banda musical en varias presentaciones tanto a nivel nacional como internacional y colaboró en algunos de sus discos.
  • Como pianista y compositor, ha expuesto su propuesta musical en varios países, entre ellos: ciudad Guatemala (en Trovajazz) con su grupo Altamar; en 1995 en ocasión del II Festival Internacional de las Artes en San José de Costa Rica le abrió el show a Guillermo Anderson en el Centro Cultura Español, y además participó como pianista del grupo musical de Anderson en el evento principal de dicho festival; participó como pianista del grupo musical de Guillermo Anderson en el IV Festival de la Fraternidad Centroamericana en 1997; por invitación de Guillermo Anderson presentó algunos temas de su propuesta musical con Altamar en las ciudades norteamericanas de Miami,  (Jornada Turística Hondureña), Washington (Semana Cultural de Honduras en la OEA), y Houston (Semana de acercamiento del pueblo hondureño), ambas en 2002.
  • Invitado por los profesores de educación musical de Honduras, a la cabeza de Laura María Gómez, ofreció una conferencia – recital sobre su propuesta musical en el Primer Congreso de Educación Musical de Centroamérica en la Universidad Evangélica de El Salvador (2,004).
  • Tuvo oportunidad de ser invitado para tocar con algunos de los embajadores de jazz de USA que han visitado Honduras, entre ellos: Víctor Mendoza, Jim Odgren, Marshall Keys y Jeff Gardner.
  • En varias ocasiones ha respaldado a varios cantantes internacionales, entre ellos a: María Marta Serra Lima de Argentina, Nelson Ned de Brasil, Elizabeth de Guatemala, Danny Rivera de Puerto Rico.
  • En la jornada de conciertos del 15 al 17 de noviembre del año 2006, en el show de Felicidade Suzy da Costa (esposa del embajador de Brasil en esa época), participó como pianista compartiendo honores con cuatro grandes músicos brasileños de reconocida trayectoria: Zé Canuto (saxofón y flauta), Joao Lyra (guitarra), André Neiva (bajo) y Jurim Moreira (batería).
  • Presentó un concierto de estándar jazz así como su propia propuesta musical, con varios intérpretes y músicos invitados de la costa norte de Honduras y Tegucigalpa, para un evento de apoyo al Hospital Público de Roatán, el jueves 5 de noviembre del año 2009, en el Teatro del Hotel Henry Morgan.
  • A finales del mes de diciembre del 2007 ofreció el concierto “Jazz en Navidad”, en el teatro Renacimiento del Millenium, con el apoyo del Grupo Popa y del Club Rotario de Tegucigalpa.
  • Ha participado con su grupo Altamar en el evento Tegucigalpa Jazz Festival en las fechas 19 de Febrero 2009, 10 de Marzo 2011 y 21 y 23 de febrero 2014.
  • El 2 de octubre del 2013 presentó su propuesta musical con Altamar en el auditorio del Banco Centroamericano de Integración Económica, en ocasión del II Honduras Sax Festival.
  • Ofreció un concierto de su propuesta musical con Altamar Latino Jazz y varios artistas nacionales invitados, el sábado 14 de junio del 2014, para el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, en la sala polivalente.
  • Ampliando el campo de acción musical, se realizó un concierto dedicado a la bossa y el bolero jazz, el viernes 19 de julio del 2014, en el teatro de Sala 33, presentando a los cantantes Carlos Durón y Laura Corea.
  • Camilo Corea, como uno de los músicos más importantes en el quehacer musical de Honduras, recibió la invitación para integrarse como pianista en dos conciertos de El Salvador Big Band en las fechas 28 de agosto y 30 de octubre del 2014, bajo la dirección del maestro Francisco Castaneda.
  • Concierto de gala “Camilo Corea y Altamar en Re edited”, el día miércoles 26 de noviembre del 2014, a beneficio del Programa Horizontes Dilatados de Vida Abundante. El concierto se llevó a cabo en el Auditorio de Vida Abundante.
  • Fue invitado para presentar su propuesta musical con su agrupación musical Altamar, en ocasión de la inauguración del evento cultural Gracias Convoca 2015, la noche del miércoles 22 de julio del 2015, que se ofreció en la Fortaleza San Cristóbal.
  • Camilo Corea sigue presentando su propuesta de homenaje a nuestra cultura musical hondureña en fusión con las influencias de la música occidental.DiscografíaComo se indicó al principio del presente artículo, a fines de la década de 1970 grabó en INDICA  de Costa Rica un disco homenaje al centenario de la ciudad de Tegucigalpa, presentando composiciones de Ramón Velásquez, Gilberto Zelaya, Leoncio López y Camilo Corea.

 

Mira la entrevista realizada en Cienaños

A mediados del año 2002 grabó su CD “Aires de mi Tierra”, en el que presenta varias de sus composiciones dedicadas a la cultura musical hondureña, entre lo que se destaca: la expresión evolucionada del Xique, y varias muestras de Latin Jazz con rítmica Garífuna. Este disco marca la primera propuesta hondureña jazzística de reconocimiento de la cultura garífuna en el entorno cultural hondureño.

En el Día de la Diversidad Cultural, el 21 de mayo del año 2007, terco Producciones presentó el siguiente CD de Camilo Corea, llamado “Conmigo”, en el que se reúnen varias muestras de música, expresiones dentro del Latin Jazz con rítmica Garífuna, y en la que colaboran prestigiosos músicos y autores hondureños, como también de Argentina y Brasil.  Este disco contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte  y de varias organizaciones privadas, entre ellas: Hivos, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la sección cultural de la Embajada de Francia, y la sección cultural de la Embajada de España en Honduras.

 

 

 Algunos aspectos destacados

A principios del año 2005 fue invitado por la cantautora Karla Lara, a unir esfuerzos artísticos, presentando ambos sus propuestas musicales en varios conciertos en diversos lugares de Honduras.   En la segunda quincena del mes de junio del 2005 Karla Lara fue invitada por la Dan Church Aid y ella gentilmente incluyó a Camilo Corea en la gira artística en la que se presentaron con sus propuestas artísticas, en varias ciudades de Dinamarca, concluyendo la gira en la ciudad capital Copenhague. En cada lugar en que se presentaron recibieron el caluroso aplauso de los distintos públicos que escucharon sus propuestas.

En esa misma gira se logró llevar a cabo dos presentaciones más en España, en donde ofrecieron un recital en la ciudad de Madrid, y luego se presentaron en un concierto especial en la ciudad de Talavera de la Reina.

Posterior a la gira de Dinamarca y España, a su regreso a Honduras, Camilo ha presentado su propuesta musical en diferentes escenarios nacionales, destacándose:

  • San Pedro Sula (en el Teatro J. F. Saybe) por amable invitación del artista sampedrano Gustavo Erazo;
  • en San Salvador y Santa Ana con motivo del “Jazz & more: reunión festival”, producido por Francisco Castañeda;
  • Festival Cultural de la ciudad de San Juancito, municipio del Distrito Central de Tegucigalpa.

El día lunes primero de diciembre del año 2006 el gobierno de la república de Honduras, a través de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, brindó a Camilo Corea la Hoja de Laurel de Oro por su destacada carrera en el ámbito cultural en el arte de la música en nuestro país.  El evento estuvo encabezado por el vicepresidente de la república, Elvin Santos, acompañado en la mesa principal por el Ministro de Cultura, Arte y Deportes, Rodolfo Pastor Fasquelle.

El miércoles 12 de diciembre del 2007 en la Novena Entrega de los Premios Extra 2007, a Camilo Corea le fue ofrecido un homenaje por su carrera musical.

Continuamente está preparando planes para la realización de varias actividades artísticas, todo ello encaminado a la presentación de su propuesta musical como contribución a la historia musical de nuestro país.  Ya se está trabajando en los temas del próximo disco.

Recientemente y junto a destacados nuevos valores de la música hondureña, está dando vida a una nueva faceta de Altamar, en el interés por expandir un poco más el arte musical de nuestro país Honduras.

Si deseas comunicarte con Camilo Corea envíanos correo a: [email protected]ñoshn.com

 

error: Content is protected !!